20 ANIVERSARIO....NOS VAMOS A TENERIFE
Muchas veces pasa en la vida que tienes destinos pendientes a los que ir, pero que vas dejando para otra ocasión. Siempre nos habían hablado muy bien de Tenerife. Destino que incluía la posibilidad de vivir muchas de las experiencias que más nos gustan ... buen clima, kilómetros de playa por descubrir, terrenos montañosos (mejor dicho volcánicos). Además con la posibilidad de realizar rutas a pie, buen ambiente para salir, gastronomía variada y vivir la experiencia de contemplar paisajes diferentes a todo lo que, hasta ese momento, habíamos visto en otros viajes. La combinación de playa de arena volcánica, con la luz especial de las islas y las montañas rodeando todos y cada uno de los lugares a los que la vista es capaz de llegar. Ahora, recordándolo me llega al cuerpo una sensación de bienestar que me hace desear volver pronto a disfrutar de esos atardeceres y de la tranquilidad de algunos los rincones mágicos que descubrimos (quizás os cuente alguno de ellos...)
Esto no pretende ser un diario de viaje (aunque lo parezca), sino más bien una ayuda de guía y opciones que se pueden disfrutar en la Isla. Me encanta buscar información sobre los lugares que voy a visitar. Utilizo cualquier fuente de información que me pueda ser útil, desde las típicas guías de viaje que saco de la biblioteca, pasando por los portales de turismo de internet y sobretodo me gusta leer los comentarios y recomendaciones que la gente aporta a través de foros, blogs, diarios de viaje... Con toda esa cantidad de información, al final, termino confeccionando una ruta de visitas que, tengo que reconocer, nunca se cumple por completo. Ya que al llegar a cada ciudad, lo que nos apasiona es perdernos en ella paseando por sus calles y esto nos lleva a descubrir sitios que no habíamos ni sospechado que íbamos a descubrir y también el tener que dejar para otra ocasión visitas para la siguiente vez que volvamos....
PRIMER DÍA....Llegada a Tenerife. Aterrizamos en el aeropuerto de Tenerife Norte, muy cerca de nuestro apartamento en la capital Santa Cruz de Tenerife.
Por casualidad, lo primero que conocimos fue la zona que rodea el Auditorio. En ese momento, nos resultó un poco decepcionante. A cambio, unas horas más tarde, cuando comenzábamos a perdernos por las calles sin un rumbo fijo, conocimos en la Oficina de Turismo a la persona que nos cambió muchos de nuestros planes. Fue un encuentro muy bueno, pues logró impregnarnos (no se sí es la palabra adecuada) del encanto y de las múltiples posibilidades que la Isla nos ofrecía. Nos ilusionó con La Laguna, su ambiente, sus calles repletas de gente, tiendas, bares, música en directo en cada esquina....Lo teníamos claro, nuestro destino esa noche sería La Laguna.
Pero antes, queríamos conocer más de la propia Santa Cruz. Primera parada e imprescindible creo en cualquier ciudad es visitar su Mercado. El de Santa Cruz se conoce como Mercado de Nuestra Señora de África. El recuerdo que espero perdure en nuestra mente cuando pensemos en esa primera visita al mercado sea la intensa mezcla de olores que nos dio la bienvenida. El olfato, el sentido olvidado y sin embargo tan importante después en los recuerdos que recuperamos tiempo después.
Y .....qué más!!!!. Destacar la entrada a nuestro apartamento. Lo sentimos como sí hubiese sido diseñado para nosotros. Blanco, luz que entraba por todos los rincones, cocina con barra siiiiiiiiiii!!!!!!, amplitud, vistas increíbles y una sensación de paz y bienestar que dominaba el ambiente. Me quedaría a vivir aquí y además seguro que me resultaría demasiado fácil adaptarme a este lugar.
SEGUNDO DÍA: Después de correr unos kilómetros a primera hora de la mañana, me esperaba un desayuno delicioso en nuestra terraza. Con fruta variada, tostadas, mermelada de grosellas, yogurt helado, café caliente y humeante uhmmmmmmmmmmm, y disfrutando de la libertad de tener tiempo para poder saborear cada momento y saber que tienes todo un día por delante para descubrir y sobretodo vivir.
Este segundo día lo dedicamos a visitar tres ciudades muy diferentes entre sí.
La primer parada en Icod de los Vinos (porque decidimos visitar un pueblo con ese nombre tan sugerente a primera hora de la mañana????. Para la próxima lo pondremos en la agenda a la hora del aperitivo y compartir con su gente esos vinos que nos ofrecían cuando paseábamos por sus calles, pero con mucha fuerza de voluntad tuvimos que declinar sus invitaciones por miedo a no poder ni empezar nuestra ruta jajajajja). Sin embargo, sí disfrutamos de otro de los atractivos del pueblo, el Drago Milenario y su entorno tan bien conservado.
Recomiendo pasear por este lugar con tranquilidad, disfrutando de las vistas, los matices cromáticos, el olor a naturaleza y la visión de especies vegetales que hasta entonces no habíamos conocido.
La Villa de Orotava fue nuestra segunda parada. Allí conseguimos toda la información para la que sería la excursión estrella del viaje: La subida al Teide. También el pueblo nos regalo, gracias a sus interminables cuestas, un dolor indescriptible en nuestros, ya muy resentidos, gemelos. Aún así no paramos.
Tenemos que ir al puerto de la Cruz y, aunque la llegada se nos hace muy larga , ha merecido y mucho los kilómetros recorridos. He descubierto la que creo que va a ser por mucho tiempo mi playa favorita. Arena negra. Vistas al Teide y al Atlántico. Momento inolvidable.
Lunes 7 Diciembre ANIVERSARIO
Día de acontecimientos jejejejeje. El aniversario y la subida al Teide. Todavía no sé muy bien como va a ser la ascensión. Reconozco que Luis va "un poco engañado". Aunque sí tengo que ser sincera yo tampoco conozco a qué elementos de la naturaleza nos vamos a enfrentar.
Mi idea es subir hasta el punto más alto permitido (con permiso que se tiene que solicitar previamente), es decir hasta el Cráter del Teide (3.718 m) a través de un sendero de un fuerte desnivel (sendero Teleforo Bravo).El comienzo nos resulta muy sencillo. Vamos hablando tranquilamente y, al mismo tiempo, quedamos impresionados con el paisaje a nuestro alrededor. Poco a poco, el ascenso se vuelve más complicado. Cuando iniciamos la zona más volcánica las vistas cambian bruscamente y la dificultad de la subida también. Tenemos que concentrarnos en cada pisada, intentando guiarnos por pequeños senderos para seguir por el buen camino. Aproximadamente son 8 Km de subida. Al no estar acostumbrados a este tipo de senderismo de alta montaña, los tiempos nos fallan.
Encontramos un primer cartel que nos informa que quedan 2.5 Km para el refugio y 2.5 más para llegar a los 3555 m que nos permiten sí no tenemos permiso. Continuamos subiendo, aunque creo que la palabra adecuada a utilizar sería escalando. La verdad, que tardamos más de lo esperado en llegar hasta el refugio. Hace frío y no vamos bien preparados para subir más altura. Pero contra todo pronostico, decidimos que vamos a intentar seguir al siguiente hito, coronar el pico del Teide (a estas alturas Luis seguía preguntando cuando llegábamos al Teleférico jejejeje9. Comenzaba una ascensión dura con un desnivel importante.
Mucha nieve que hacía imposible seguir adelante con el calzado y la ropa no eran los adecuados para las condiciones climáticas. Tras meditar y con mucha pena decidimos emprender el camino de regreso. Fue un momento muy divertido, íbamos relajados y mientras le contaba a Luis el pequeño engaño de la ruta. Las sensaciones son increíbles y a pesar del cansancio y de lo tarde que se había hecho, decidimos continuar a nuestro siguiente destino. El acantilado de los Gigantes. Nombrado en la mayor parte de las guías de viaje y reseñado como uno de los lugares imprescindibles que ver. A nosotros nos gustó, pero tengo que reconocer que nos impresionaron mucho más otras zonas de la Isla, quizás no tan conocidas.
Seguimos hacia el pueblo de Candelaria. En mi opinión un lugar que visitar. Playa de arena negra. La impresionante vista de la Catedral y el poder disfrutar de unas merecidas cervezas en la plaza, sintiendo los contrastes de nuevo. El final del día no podía acabar mejor que con una buena cena en nuestro apartamento.
Para terminar el día de aniversario, buen vino y nuestra especialidad gastronómica. Disfrutando de esa sensación de agotamiento físico, sentados en nuestra terraza, con vistas al mar y sintiendo la brisa de la Isla para finalizar nuestro particular día de aniversario.
Nuestro siguiente día esta lleno de planes que vamos variando a lo largo del día. Tras una carrera a primera hora de la mañana, me encuentro cómo están preparando los puestos de un mercado de los que tanto me gustan. En cuanto llego a casa decidimos visitar el rastro de Santa Cruz, lleno de objetos extraños y con muy buen ambiente. Nuestro siguiente destino es una ruta por el Parque Rural de Anaga, muy cerca de Santa Cruz Capital. Paisajes atractivos y singulares, bosques de laurisilva que tienen cierto aspecto fantástico, acantilados y barrancos imposibles, senderos que salen por todos los ángulos y un verdadero disfrute para los sentidos.
De vuelta, tenemos intención de seguir visitando algunos pueblos. La carreteras a la salida de Anaga son complicadas y nos damos cuenta, demasiado tarde, que apenas tenemos gasolina. Nuestro objetivo principal es buscar una gasolinera, pero resulta imposible encontrar alguna en mitad de la montaña. Comenzamos un descenso en punto muerto, para reservar, y los nervios y la tensión cada vez son más fuertes. Localizamos un pueblo a nivel del mar. Allí nos indican una gasolinera a pocos kilómetro. Que ilusión. Con el subidón que teníamos en ese momento decidimos visitar el pueblo cercano donde nos habían dado la buena noticia de la existencia de una gasolinera.
La vida tiene, a veces esas casualidades. El pueblo es San Andrés y nos dejó impresionados. Su playa, Las Teresitas, de fina arena rodeada de palmeras y con vistas impresionantes a las montañas. Admirar ese pueblo enclavado en la montaña, es otra sensación que provoca paz y tranquilidad.
Nos sentamos en la playa, escuchando música y viviendo uno de los mejores atardeceres que recuerdo. La pregunta que nos hicimos en aquel momento fue.....¿No sería una experiencia inolvidable poder pasar una Nocheviaeja en este lugar tan increíble?.......
Continuará.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario