1. A escasos 45 minutos de Alcorcon
2. Se podría decir que es travesía del agua, pues el Río Guadalix está presente durante todo el recorrido.
3. No es una etapa corta pero tampoco excesivamente larga (nosotros contabilizamos 17km, aunque también estuvimos perdiéndonos por cada sendero que veíamos)
4. Y por último, es una ruta para todos los públicos, relativamente fácil aunque con 3 puntos más técnicos donde no creo que sea muy aconsejable meter a los niños.
La ruta comienza en el Area Recreativa de Los Patos en San Agustín de Guadalix, justo al lado del Polígono Industrial. Desde la A1 tomar la salida 36 y aparcar en la Calle del Mesto. Desde allí bajamos al área recreativa y lo primero que sorprende es el entorno. Boscoso, de montaña, en un paraje precioso sobre todo en esta época. Con el suelo lleno de hojas y el RÍO. Al lado, caudaloso, crecido ... al que te puedes acercar, tocar el agua. Así empieza esta ruta, que aunque no está señalada es bastante fácil de seguir y no perderse.
Así pegados al río y por su lado izquierdo andamos aproximadamente 1km para llegar a un puente de madera que nos situa en la otra orilla. A partir de aquí solo hay que seguir el sendero, que en unos tramos va mas parejo al río y en otros se aleja.
Aunque son innumerables los momentos que te puedes desviar hacia el río para disfrutar de saltos de agua que se van sucediendo.
Siguiendo el sendero llegaremos a un camino semiasfaltado, el cual debemos tomar hacia la derecha para dar con un nuevo puente que nos vuelve a cruzar al lado izquierdo del río.
Seguiremos subiendo para llegar a una caseta del Canal con unas escaleras que hemos de bajar para continuar la ruta junto al río hasta llegar a un acueducto donde vamos a parar a disfrutar el paisaje.
En ese acueducto se nos ofrecen varias posibilidades y las vamos a inspeccionar todas:
- La primera de ellas y mas espectacular es bajar unas escaleras "muy estrechas y peligrosas" (hay que tener bastante cuidado), pero el resultado es el motivo de la ruta .... Las impresionantes Cascadas del Hervidero. No os lo voy a contar porque merece la pena ir a verlo. Pero joder ... el ruido, el olor, la fuerza del agua ..... Allí nos quedamos casi 10 minutos atontados.
Volvemos a subir las escaleras para situarnos de nuevo en el acueducto.
- La segunda es atravesar el acueducto para situarnos en el lado derecho del río. Allí y por una estrechísima puerta cogemos un sendero muy pequeño que va en ascenso bordeando el río y la cascada para situarnos encima de ella.
Es increíble, si verla desde abajo impresiona, desde arriba ver como comienza es maravilloso. No se, en esos momentos piensas en todo lo que hay por ver, en lo grandiosa que es la naturaleza, y que este tipo de actividades son las que mas disfrutamos.
- La tercera, supone el comienzo de la nueva ruta. Deshacemos el sendero andado y volvemos a cruzar el acueducto hasta el lado izquiedo. Aquí hay un sendero minúsculo que sale a la derecha, en subida. Bueno .... mas que subida "mega rampa". Bastante técnica, resbala un poco y es difícil al no tener muchos apoyos y ser muy empinada. Pero es la única forma de ascender todo el cañón del río Guadalix y así coger el sendero que nos llevará hasta la presa del Mesto.
Pues eso, lo ascendemos con mas corazón que pulmones y recreándonos con las vistas a esa altura. A partir de aquí comienza un camino muy agradable, disfrutando de la montaña en su plenitud, de muy fácil recorrido y de vistas increíbles hasta llegar a la presa del Mesto, donde en bajada de nuevo volvemos a tocar el río y disfrutar del entorno.
Solo queda volver por el mismo camino, con la salvedad de que no bajaremos a la Cascada del Hervidero por dos razones: Primero porque por donde hemos subido ya era difícil, bajar ni me lo imagino. Y segundo porque así volveremos al inicio por otro camino distinto. La verdad es que no tiene pérdida, y tras varios kilómetros volvemos al Area recreativa y a despedirnos de este precioso río.
Ruta TOP, para repetir. Para recomendar a cualquiera y que si tenéis ganas y os gustan este tipo de actividades no dudéis en realizar. Eso sí ... elegid bien la fecha, ya que merece la pena disfrutar del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario