14 de Marzo de 2017 ... Hemos dormido prácticamente toda la noche en el sillón del apartamento. Son las 4 de la mañana, la luz de la Plaza del Pilar ilumina el salón y el ruido de la grúa me pone los pelos de punta.
No puedo esperar para bajar de nuevo a la calle aunque se que faltan unas horas, y me vendrá bien descansar un ratito mas.
Aun así abro el balcón, sopla un aire frío y me asomo para disfrutar de como siguen trabajando para tenerlo todo a punto para el día 16 por la mañana. Tengo claro que a pesar de llevar allí escasamente un día .... ya tengo mi favorita.
Sí, la falla de categoría especial de la Plaza del Pilar será mi elegida este año.
Tengo nervios y me cuesta volver a conciliar el sueño. Despertamos pronto y desayunamos con alegría ante el día que nos espera. Suena la música en el salón y nos duchamos. Queda un gran día por delante, pero hemos de bajar antes de nada a comprar algunas cosillas, y por supuesto a presentar nuestros respetos y ver el avance de Nuestra Falla.
Son las 9 de la mañana y estamos en la calle, en nuestra plaza. Allí vamos a pasar media hora larga, observando sin público, sin turistas, sin nadie mas que ELLOS, los que trabajan por y para ese arte tan maravilloso. Allí permanecemos callados, observando como colocan con las grúas las monumentales piezas, como encajan y como incluso se agrietan entre la tensión ante un posible desastre. Son decisiones rápidas que evitan una rotura y se estalla en aplausos ... Creo que estamos los dos emocionados ... y aun no ha hecho nada mas que empezar el día.
Como hemos habituado a denominar, hoy se trata de un día Faraónico ... Ayer a nuestra llegada y con el temporal del domingo se había suspendido la mascletá. Por tanto hoy era nuestra prioridad, GRAN PRIORIDAD. Pero además, antes íbamos a pasear hasta el Museo Fallero (que es espectacular, emocionante, lleno de un arte que perdura en los años), volveríamos para el centro callejeando y cerveceando por Ruzafa. Veríamos la primera mascletá de este viaje y posteriormente visitaríamos la Malvarrosa y el maravilloso y siempre sorprendente barrio del Cabanyal. Y acabar el día visitando el encendido de luces de las calles Cuba y Sueca con Literato Azorín .... Así que sí .... es un PLAN FARAÓNICO.
Pero si el día le recordaré SIEMPRE, razón por la cual realizo esta entrada, no es por este gran día (que así fue), sino porque no quiero olvidar que entre tanta belleza y emoción hubo algo que sobrepasó al resto. Me hizo volar, soñar, emocionarme y llorar.
Son las 12.30 ... llevamos varias horas andando.
Como os he dicho, ya hemos visitado el Museo Fallero y perdido por Ruzafa, incluso ha caído la primera cervecita. Pero toca ir para la zona del Ayuntamiento. Quedan aun 90 minutos molto longos. Llegamos al Mercado Central a refrescarnos en el Boatella, de ahí a la antigua Plaza de las Hierbas para tomar la última cervecita en La Estrecha antes del gran momento.
13.30 horas y caminamos hacia la Plaza del Ayuntamiento. ¿Nervios? ... Muchos.
Llevamos nuestro identificativo turístico-fallero, nuestra lata helada de cerveza y nos colocamos muuuuy cerquita de lo que será el espectáculo.
Quedan 10 minutos y llega el primer aviso, 5 minutos con el segundo aviso ... Los primeros silbidos a las 2 de la tarde y COMIENZA EL ESPECTACULO.
Cuando acabó, Valencianos de alrededor comentan que ha sido una de las mejores mascletás que recuerdan.
SÍ ... Largo, música celestial. Todo bien engranado tras meses preparándolo. Fuego, Luz, Humo, Notas musicales de la pólvora al estallar. Todo encaja. No es una mascletá como otras. A pesar de la ignorancia y falta de experiencia ... esta es superior en calidad a otras disfrutadas. Notas de color van subiendo el ritmo de las explosiones. Cada minuto se disfruta. El volumen va aumentando, bien orquestado como una gran banda musical. Siento cada estallido en los pantalones, su onda expansiva me llena y su olor empieza a elevarme a otras sensaciones.
Los últimos 3 minutos no son explicables, ya no siento las explosiones porque todo el suelo está vibrando. Alzo los brazos y comienzo a gritar sin darme cuenta ... no acaba nunca. He desconectado de todo. El sonido me envuelve y noto una lágrima caer ... de pronto aparece en mi memoria ELLA, siempre ELLA. Nada es para SIEMPRE, pero dure lo que dure disfrutaré cada momento y daré gracias por los ya vividos. Le aprieto su mano. Recuerdo a mis padres a los que tanto quiero, son como dibujos en mi memoria que se desvanecen entre el espectáculo. Aparece mi hermano David al que tanto me une ... y aparece el peque .... ALEX, ese muñeco por el que daría mi vida..... Allí están todos. Disfrutándolo conmigo.
El último minuto estoy casi en shock ... y ACABA. Y lloro. Y no puedo hablar en un rato ... Y no hablamos ... Y caminamos entre la gente hacia el metro que nos llevará a la playa y al Cabanyal (es necesario salir de ese bullicio y llegar a ese barrio a desconectar y asimilar lo vivido) En el metro me vuelvo a emocionar y no me salen las palabras. Y ella lo sabe, lo entiende y solo me acaricia la cara... y por fin vemos el mar, y sentados en la arena todo vuelve al mundo real.
Ni que decir tiene que el plan faraónico fue cumplido como os describía anteriormente.
No podemos mas, caminamos con dificultad de vuelta a nuestra casita. Al calor de la noche, del buen vino y de la charla agradable. Será un momento de reflexión ante lo vivido.
La noche no puede acabar sino como empezó .... despidiéndonos de nuestra Falla del Pilar. Cada vez mas Todopoderosa, cada vez mas Monumental ... Ellos seguirán trabajando toda la noche para llegar a tiempo para la plantá. Yo seguiré soñando con ella.
Gracias Valencia .... Gracias Peque
Ver mascletá del 14 de Marzo de 2017
We are alive
Oh, and though we lie alone here in the dark
Our souls will rise to carry the fire and light the spark
To fight shoulder to shoulder and heart to heart
No hay comentarios:
Publicar un comentario