lunes, 24 de abril de 2017

Puerto de Canencia y Cascada del Mojonavalle

¿Está chula la ruta a la cascada del Mojonavalle? Pues sí, por supuesto. Sin embargo es una ruta bastante corta o al menos para nosotros. Desplazarnos desde Alcorcón hasta allí nos motivaba por el hecho de incrementar esa bonita ruta. Y así es como rondamos los 20km en la siguiente ruta que os detallamos y que no os deberíais perder.
Mas cuando y si os apetece, a escasos kilómetros se encuentra Miraflores de la Sierra. Uno de los pueblos mas bonitos de la sierra madrileña.

Para comenzar la ruta aparcaremos en el Puerto de Canencia. Cruzamos la carretera y tomamos la senda que sale a la derecha y en ascensión dejando atrás una gran fuente de piedra. Continuaremos por la pista forestal hasta llegar a la Casa del Hornillo (Centro de educación medioambiental).

Seguiremos adelante hasta llegar a la primera bifurcación de caminos. Tomamos el de la izquierda en ligera subida. En esta preciosa subida ya empezaremos a escuchar el discurrir del arroyo.
Seguiremos caminando hasta la siguiente bifurcación
(En este punto es donde decidimos empezar a sumar kilómetros extra. Ya que cogemos el camino hacia la izquierda, aunque luego habremos de volver sobre nuestros pasos a esta bifurcación, puesto que la ruta exige tomar el desvío a la derecha. Bueno pues tras coger el camino a izquierda seguiremos la pista durante unos dos kilómetros. Todo en ligera subida, contemplando un paisaje totalmente diferente al del comienzo de la ruta. Ahora es un terreno despejado, con una vista verde preciosa de toda la sierra.

Este camino le concluimos en una explanada admirando la nieve que aun perdura). Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación y ahora sí cogemos la de la derecha, que desciende por el pinar hasta cruzar el camino de largo recorrido de Canencia a La Morcuera ( señales blancas y rojas ). Se trata de una triple bifurcación, nosotros seguimos de frente (es decir por el camino de en medio) bajando hasta una nueva bifurcación.
Aquí cogemos la de la izquierda, que baja en dirección al arroyo de Canencia. Al llegar al arroyo (solo se escucha), el camino gira 180º a la derecha.

Tras un agradable paseo iniciaremos una ligera subida entrando nuevamente en el pinar, al final de la subida hay una triple bifurcación, cogemos el camino de en medio y seguimos subiendo. Al terminar la cuesta seguiremos la pista principal (no hacer caso a los cortafuegos que nos iremos encontrando).
El paisaje y camino son increíbles (no hay nadie y solo se oyen nuestros pasos). Proseguimos hasta alcanzar una nueva bifurcación, cogemos el camino de la izquierda que baja hasta el arroyo del Sestil del Maillo que cruzaremos por unas piedras. Aquí seguiremos un camino que sube hacia la izquierda.
Por este sendero llegamos a un cruce: Aquí tomamos el camino de la derecha que nos llevará a contemplar la maravillosa Chorrera de Mojonavalle.

Tras disfrutar el momento volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce anterior. Ahora cogemos el camino de en medio que nos llevará al punto de partida. Es quizás el momento con el terreno mas complicado sin llegar a ser difícil. Este sendero de subida concluye con la pista forestal del comienzo de la ruta. La cogemos hacia la izquierda y nos devolverá al inicio.
Pues eso .... no os la perdáis.
Preciosa ruta, un contraste de paisajes difícil de encontrar en otras rutas, y muchos merenderos y zonas de recreo para tomarse el bocata de tortilla .... Vamos, un plan sin fisuras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...