miércoles, 29 de marzo de 2017

Como perder 16 kilos y no recuperarlos


Este artículo no es ni un estudio ni una crítica a las famosas dietas actuales que saturan los medios y sociedad actual, y que por supuesto no voy a analizar. Actualmente se han dado a conocer por vender unos resultados muy "efectivos" y en un corto espacio de tiempo. Entre ellas nos encontramos con la dieta Duncan, la dieta de las dos semanas de la alcachofa (donde lo único que pierdes son 15 días), la dieta de las tortas de arroz (donde acabas perdiendo peso a base de pasar hambre y de aborrecer dichas tortas; pero donde nadie te cuenta que el día que vuelves a comer como una persona normal, recuperas los kilos perdidos mas otros tantos de propina), o últimamente la muy de moda dieta sin hidratos de carbono (de esta he visto los resultados en varios compañeros de trabajo que la están siguiendo y varios amigos). Donde básicamente te quitas el consumo de cualquier hidrato de carbono para bajar rápidamente varios kilos.
Todas estas dietas tienen en común una cosa, y que a la larga marca el fracaso en esta batalla contra los kilos de más .... Y ese denominador común, se llama o así lo llamo yo "El ADIOS". Adiós al Pan, los bocatas de jamon, las paellitas y todo tipo de arroces, los macarrones en todas sus variantes, las pizzas, las patatas (fritas, asadas, cocidas ... da igual no podrás ni olerlas), por supuesto los gin tonics, el azúcar, el chocolate, y por encima de todo LAS CERVECITAS.

No digo que no puedas conseguirlo, pero ¿Realmente te merece la pena renunciar a estas maravillas? ¿Pasar varios meses soñando con ello, mientras ves los kilos bajar, pero también tu alegría? ¿Y para qué?, Para que 3 meses después vuelvas a comerlo y ganes los kilos de nuevo ..... Eso si que no.

Hace 10 años aproximadamente, en un examen médico de la empresa di en báscula 78.8 kg (ay dios mío), yo que no me pesaba nunca y nadie me comentó nada al respecto, ni siquiera mi chica .... Esos 79 kilos unidos a mis 1.68 cm me hacían parecer un paquete de Marlboro.
Debo decir que no cundió el pánico pero había que empezar a ponerle remedio, eso sí, con alguna fórmula que pudiera ser efectiva amén de mi nula creencia en las dietas milagro; así es como comienza el "Como perdí 16 kilos y a día de hoy no los he vuelto a recuperar".


No me marqué ningún reto o meta que pudiera hacerme fracasar unos días o semanas después de haber empezado.
Lo primero que hice fue analizar que es lo que comía, y sobretodo cuando lo comía, pues es curioso que nunca he sido de comer grandes cantidades, pero si de andar picando casi a cualquier hora (y no fruta precisamente jajaja).
En este análisis de alimentación me di cuenta de que desde el desayuno basado en bollería industrial a las 06 de la mañana hasta la comida a las 3 de la tarde no tomaba nada y llegaba a casa muerto de hambre. Y que por la tarde raro era el día que no caía una coca cola, con típicos frutos secos, patatas fritas, un pico de chocolate. Y por la noche, las cenas eran variadas aunque acompañadas de coca cola.

Mi primera decisión fue eliminar la coca cola, la bollería industrial, ir menos al Burger o Mcdonalds o al menos hacerme yo las patatas en casa, el picoteo de frutos secos por la tarde, y las cenas de fritos y congelados por la noche (que además no me sentaban muy bien al estómago), y NADA MAS. Esto quiero que quede claro, no se trata de una dieta, se trata de mejorar los hábitos alimenticios. Es mas, de vez en cuando me como una rica palmera de chocolate, sigo bebiendo coca cola zero ... y nunca he renunciado a comerme un buen cocido de mi madre, la paellita de mi hermano, nuestras pizzas caseras o mis buenos bocadillos.
Esta revisión de lo que comía, nos llevó a investigar mas en el mundo de la gastronomía, a experimentar en las CENAS aumentando la variedad de productos consumidos, nuevos sabores, nuevas especias, verduras hasta entonces no probadas, e incluso a la creación de un ( blog de nuestras recetas y experiencias ) . Y en cuanto al dulce ... nunca he renunciado a un buen helado, yogur (si puede ser 0.0 mejor), flanes, cuajadas, natillas, bizcochos, chocolate ... no se, nunca lo he restringido salvo la bollería industrial, y sobretodo no tomarlo fuera de hora.
De esta manera de los desayunos desaparecieron la bollería industrial, y apareció el mundo de la repostería casera (y sana) donde Laura se ha convertido en toda una experta, me cuida mucho y muy dulcemente.
En el trabajo tomo fruta 2 o 3 piezas ... y así evito llegar a casa en plan caníbal.
La comida la hago en el trabajo o con mis padres ... vamos lo que haya, sin restricciones.
Por la tarde algo de fruta antes de ir al gimnasio y en las cenas nos dedicamos a experimentar y disfrutar de la cocina, mientras escuchamos música y nos tomamos una cervecita o un buen vino


Pequeños gestos como cambiar el azúcar por edulcorante, beber refrescos 0.0, no abusar de los fritos ni de los congelados, olvidarte de la bollería industrial y hacértelo tu (descubriendo además el apasionante mundo de la repostería casera), y evitar el picoteo entre horas, te harán obtener resultados positivos.


Como veis, es un pequeño esfuerzo, que no puede ser considerado como dieta, pero que sin embargo me empezó a gustar, y empecé a sentirme mejor, e incluso bajé bastante el colesterol.
Resumiendo ... en este primer paso, haced un revisión de lo que coméis, mejor que vosotros nadie (ningún libro, medico o web) lo sabe, y eliminar aquellas cosas que sabéis que son dañinas, intentando cambiarlas por otras mas sanas, pero en ningún caso significa dejar de comer, pasar hambre, alterar tu estado de animo ... Como siempre comentamos al respecto, esto no es una dieta, es un estilo de vida, son unos hábitos, así que olvídate de si pesas mas o menos, de la báscula, de adelgazar rápidamente y de dietas ... y céntrate en mejorar tu alimentación.

La segunda decisión fue EL DEPORTE, había que empezar a hacer deporte ... coño que cogía el coche hasta para ir a por el pan. Empecé montando un equipo de futbol con amigos, comencé a correr, me apunté al gimnasio, empecé a jugar al pádel, y en los últimos dos años ha entrado en nuestras vidas la bicicleta de montaña .... y ahora también el squash. Y por supuesto ANDAR (paseos, rutas, senderismo, da igual el formato) es maravilloso, y aunque no lo creáis también es deporte.

El deporte es como comentábamos anteriormente de las dietas, si te lo tomas como obligación y no lo vives y disfrutas, estas avocado al fracaso. Yo empecé a divertirme, cada vez lo hacía de manera mas regular (tampoco me puse retos o metas), pero cuanto mas deporte hacía mejor me encontraba, y curiosamente comencé a dormir mejor, y aunque no lo creáis a cenar con mas apetito y mas cantidad, sin embargo mas sano, y a mi hora (los bollos y patatas fritas, coca cola y cigarros de por las tardes, fueron sustituidas por el deporte).

Así entró el deporte a formar parte de mi vida, eso junto con los pequeños cambios en mi alimentación, llevaron a que actualmente tenga un peso aproximado de 63 kilos. Lo que cambió fue mi forma de vida, cambiaron mis hábitos, y eso hizo que poco a poco fuera bajando de peso, pero sin darle la mas mínima importancia, porque realmente me sentía mejor en muchos aspectos. Pero como además fue algo gradual, mi cuerpo lo asimiló perfectamente, de manera que no he vuelto a recuperar esos kilos, incluso en temporadas que he estado lesionado, o que haces mas excesos. Realmente no pasa nada, puedes coger algún kilo, que luego se pierde. El peso deja de ser importante, y esa es la clave.

Resumiendo todo este rollo,
1. Cambia tus hábitos alimenticios, elimina lo dañino, y COME a tus horas.
2. Haz deporte (matemática pura, si gastas mas de lo que consumes, adelgazarás)
3. Olvídate de las dietas milagro, cambia tu estilo de vida, de modo que tu cuerpo asimile esa pérdida de peso al no renunciar prácticamente a nada.
4. Es muy importante que escondas la báscula, te olvides del peso y de los kilos. Disfruta del cambio y obtendrás los resultados.
5. No tengas prisa, NUNCA. Haz un análisis previo de lo que quieres conseguir y de como conseguirlo, y traza un plan y organízate.



Conclusión:
Si quieres hacer algo, hazlo, deja los milagros a los santos, y ponte a trabajar.
Se libre, no te esclavices a una dieta. Haz algo que te haga sentir bien, que se convierta en un buen hábito, y mejorará tu salud y bajarás de peso.




Para finalizar, os recomiendo la canción Rock Out del recientemente desaparecido Lemmy Kilmister (Motörhead)

"you are the future, its your time
you and you and you....
just stay together, this is yours and mine
what we gonna do
ROCK OUT "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...