martes, 11 de diciembre de 2012

Mini panettone

El año pasado lo intenté con el Roscon de Reyes y aunque costo bastante, al final lo conseguí. Me dije a mi misma que nunca más volvería a hacerlo...pero después de un año y con mucha más experiencia con las masas y los tiempos de levado tengo claro que volveré a la masa del Roscon. Pero como además me gustan los retos y quería comparar entre la masa del roscon y la de estos bollos que tanto me gustan pues me he decidido a probar. Ayer por la noche hice la masa madre y esta mañana de fiesta me he levantado pronto y he preparado, junto con otras cosas de reposteria, estos mini panettone rellenos de chocolate y pasas. Han quedado muy esponjosos, han levado bien y la forma ha quedado más o menos como los de verdad, pero en mini...
Un rico desayuno acompañado de un cafe bien cargado y una magnifica compañia antes de ir a una dura clase de Spinning....

Ingredientes

Masa de arranque o esponja (con estas cantidades además de los mini panettone he aprovechado y he hecho pan bimbo basado en este mismo bollo)

130 gr de harina de fuerza
70 gr de leche
20 gr de levadura seca prensada
1 cucharada de azucar

Masa de los Panettone
70 gr de azucar moreno
10 gr de edulcorante
60 gr de leche
Ralladura de una naranja y de un limnón
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr de levadura prensada
1 cucharadita de aroma de azahar
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 gr de harina de fuerza
1 huevo batido
150 gr de harina integral

Para el relleno
2 cucharadas de pasas
5 onzas de chocolate negro (pulverizadas para que quedasen pequeños trocitos)



Modo de Elaboracion:

La noche anterior preparé la masa madre. Se unen todos los ingredientes y se amasan hasta que queden bien integrados. Colocamos la masa que nos ha resultado con forma de bola y dejamos en un bol tapado en un lugar cálido toda la noche para que aumente volumen.

A la mañana siguiente, te pones el despertador pronto, te tomas un buen té viendo el amanecer y después te preparas todos los ingredientes....
Primero pulverizamos el azucar junto con la ralladura de la naranja y el limón. Reservamos
Preparamos el resto de ingredientes, la leche, la mantequilla, levadura, harinas, aromas de azahar y vainilla, el huevo y la masa madre, además añadimos el azucar pulverizado junto con las ralladuras. Amasamos bien todos los ingredientes (la masa va a resultar bastante pegajosa, por lo que es mejor trabajarla con las manos untadas de aceite)

Una vez tenemos nuestra masa final, hacemos forma de bola y abrimos con las manos un hueco en el que pondremos las pasas y los trocitos de chocolate. Volvemos a amasar y dejamos reposar unos cinco diez minutos.

Solo nos queda echar la masa en el molde apropiado. Como sabeis el panettone tiene una forma redondeada y muy elevada. Como no tenía un molde adecuado para que quedase como el real, decidí usar flaneras pequeñas y hacer mini panettone.
Rellenar los moldes un poco más de la mitad, no llegar hasta el final ya que todavía le queda un tiempo de levado y por tanto la masa aumentará y si echamos demasiado corre el peligro que rebose.
Dejar resposar una media hora e ir precalentando el horno. Pasado el tiempo, introducimos los moldes y horneamos unos 25-35 minutos. En el horneado final (cinco.diez minutos antes de terminar) tapamos los panettone con papel de horno
para que no se quemen por la parte superior.

Apagamos el horno y dejamos reposar los panettone dentro otros cinco minutos. Sacamos, dejamos enfriar, desmoldamos y desayunamos.....A DISFRUTAR!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...