lunes, 21 de mayo de 2012

Pan integral casero de piñones y pasas

Llevaba amenazando con hacer pan mucho tiempo (incluso hace meses estuve tentada a comprarme una panificadora. Deseche la idea al ver el tamaño de estas máquinas y el poco espacio que me quedaba en la cocina). Hace ya un par de meses hice mi primer intento, pero con un preparado ya hecho, es decir solo me toco echar al preparado un poco de agua, amasar, esperar el levado y al horno. El resultado nos encantó. Fue genial hacer tu comida del Domingo acompañándola de un pan medio casero. Por eso, hace ya unos cuantos Domingos y al comprobar que otra vez estaba despierta al amanecer, decidí probar a hacerlos yo misma utilizando un poco de imaginación para probar un pan artesanal y diferente….


INGREDIENTES
• 150 gr de harina de fuerza
• 100 gr de harina integral
• 40 gr de salvado de trigo
• 40 gr de salvado de avena
• Dos sobres de levadura de panadería
• 200 ml de agua
• Pasas
• Piñones
• Dos cucharaditas de sal
• Una cucharada de azúcar
• Un poco de mantequilla
MODO DE ELABORACIÓN
Una vez pesados todos los ingredientes, en primer lugar se calienta un poco el agua junto con la sal y el azúcar. Una vez templada, echar la levadura y mezclar bien.
Ahora incorporar las diferentes harinas y los dos tipos de salvado y como ya imaginareis…..toca amasar (nuevamente gracias thermomix. Primero mezcle unos segundos todos los ingredientes y después amasé a velocidad espiga tres minutos).
En el último amasado incorporé un poco de mantequilla en punto de pomada (que el otro día me explicaron en el curso de cocina que he comenzado esta semana (“Menus para impresionar”) que el punto pomada es simplemente la mantequilla a temperatura ambiente, ni muy dura ni demasiado blanda) las pasas y los piñones.
Una vez conseguida la masa (como siempre digo si vemos que nos ha quedado demasiado dura echar un poco más de agua y por el contrario si es demasiado pegajosa y difícil de trabajar añadiremos un poco de harina CON CUIDADO!!!. A mi te toco añadir un poco de harina, pero poco.) ir haciendo la forma de los panecillos. Con las cantidades que use me salieron cinco panecillos. Al hacerles la forma, que no sean demasiado grandes…..recordar que después van a doblar su volumen.
Ahora toca esperar el tiempo de levado. Coloque los panecillos sobre una bandeja horno forrada con papel de hornear y tapé con un paño. Ahí los deje que fuesen aumentando una hora y media aproximadamente.
Una vez que hayan doblado en tamaño, los unté con un poco de mantequilla derretida. Precalentar el horno a 220º y después introducir la bandeja con los panes unos veinte minutos aproximadamente.
Pasado el tiempo sacar del horno y a disfrutar de un pan casero!!!!!!!. La casa queda con un olor espectacular.

CONSEJOS
Se que soy un poco pesada con este tema, pero creo que es una parte esencial en la cocina y es el hecho de la creatividad en los platos que cocinamos. La posibilidad de crear millones de panes diferentes cada semana: con trozos de chocolate negro, con pipas, con miel, con ajo y perejil, a las finas hierbas, aceitunas… no se la variedad es tan grande que ya estoy pensando como será el siguiente…
Cuidado con los tiempos de horno. Para mi siempre son orientativos, cada uno conoce su horno… el mío, generalmente, necesita más tiempo del que suelen poner en las recetas originales. Por eso, importante ir vigilando cada poco tiempo para que no se nos queme!!!!
La textura queda esponjosa y el sabor diferente. Va a acompañar a la perfección nuestros spaguetis del Domingo, también con los pinchos de queso, tomates a la provenzal y todo ello acompañado de un buen vino (hoy toca un tempranillo PROTOCOLO, realmente exquisito, de los mejores tintos que he probado…) y para mañana espero poder desayunar unas buenas tostadas tanto dulces como saladas con este pan casero……ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...