lunes, 21 de enero de 2013

Brandada de Bacalao


Esta es una de las recetas que intente no modificar la primera vez que la hice… y aunque mi intención era eso, hacerla tal y cómo se describía en la receta, al final una serie de “contratiempos” me llevaron a tunearla un poco. El resultado fue tan bueno, que ahora siempre la hago a mi manera. Resulta un aperitivo muy rápido de preparar y suele gustar bastante. El sabor suave y la textura semejante a mousse… teneis que probarlo!!!!!

Ingredientes:

Bandeja de bacalao desmigado (yo normalmente utilizo el que ya viene desalado). La bandeja que yo uso tiene unos 250gr.
2 dientes de ajo medianos
70 ml de aceite de oliva
30 ml de aceite de girasol
40-50 ml de leche
2 cucharadas de maizena
1 yogurt natural edulcorado
1 cucharada pequeña de azucar moreno
Sal y pimienta
Cayena en polvo (opcional)

Modo de Elaboracion:

Si el bacalao no viene desalado, entonces tendrás que ponerle en agua el día anterior e ir cambiando ese agua cada 4-5 horas aproximadamente.
Si ya viene desalado, entonces comenzamos con la receta. Primero preparar el bacalao, desmigandolo en trozos pequeños y limpiándolo de posibles espinas. Reservar.
Picar los ajos muy pequeños y sofreir en los aceites hasta que empiecen a coger color. En este punto, añadir el bacalao, previamente desmigado, y sofreimos durante 2-3 minutos a fuego medio-bajo. Poco a poco absorverá el aceite y se transformará en una pasta. En este momento añadimos la leche (también se puede usar nata para cocinar), la sal y la pimienta. Mezclamos bien hasta que la masa queda homogenea. Aquí fue donde tuve que variar la receta. La masa que me quedo la primera vez resultaba demasiado líquida (imposible utilizarla para untar, como mucho para beber jejejejejee). Pensando que le podía echar para que quedase más espesa… al final me decidí por un yogurt natural edulcorado y un par de cucharadas de maizena. Seguí removiendo para incorporar bien todos los ingredientes (pero esta vez mezclamos retirando la masa del fuego) y cuando consegui la textura deseada, entonces pase la mezcla por una batidora (también sirve thermomix) hasta conseguir que quedase homogenea. De ahí pasamos a un recipiente de barro (o cualquier otro apto para horno) y lo gratinamos durante unos 10 minutos más o menos a unos 180º. Se saca del horno cuando se observa que empieza a tostarse por la parte superior.
Lo único que queda es dejar reposar la masa al menos un par de horitas y después a la hora de servir suficiente con un golpe de micro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...