Esta tarta la hice para el postre de fin de año. Fue una idea que se me ocurrió mientras pensaba en qué postre hacer para esa noche. Me apetecia hacer un homenaje a mi padre que tanto le gustaba hacer ese sorbete tan conocido de cava y limón. Los ingredientes y las proporciones fueron inventadas, asi que tenía un poco de miedo que, al final, no quedase ni el sabor ni la textura como quería. El reto….conseguido, textura mousse y el sabor original de los sorbetes. Además es un postre que resulta bastante ligero por lo que es ideal para después de cenas tan abundantes como la de nochevieja. Como me sobro bastante, después también hice helado de cava y limón.
Ingredientes
Para el bizcocho
3 huevos (separamos yemas y claras para hacer éstas a punto de nieve)
150 harina de reposteria
1/2 sobre levadura
Ralladura de limón
Yogurt limón
Para la mousse
200 ml nata para montar
6 hojas de gelatina
Zumo de limón
100 gr de azucar moreno
50 gr edulcorante
3-4 cucharadas grandes de queso fresco batido 0.0%
Modo de Elaboracion
Primero vamos ir preparando todos los ingredientes para que esten listos en el momento que necesitemos utilizarlo
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fria. Reservamos
Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos
Montamos la nata con un poco de azucar. Reservamos
Rallamos el limón y preparamos el zumo. Reservamos
Precalentamos el horno a 180º
Ahora que ya tenemos todo preparado, comenzamos con el bizcocho. Mezclamos las yemas junto con 70 gr de azucar, batimos hasta que quede blanquecino. Añadimos la harina con la levadura. Mezclamos. Por último añadimos el yogurt de limón y echamos parte de la ralladura de limón. Vertemos en una fuente apto para horno y previamente untado en mantequilla. Horneamos durante unos 15-20 minutos.
Ahora vamos con la preparación de la mousse. Primero mezclaremos el queso batido junto con el cava. Las proporciones que he puesto son más o menos las que utilce, pero es mejor ir mezclando poco a poco y comprobar si se necesita más de uno u otro de estos dos ingredientes ya que no tiene que quedar demasiado líquido. Por ello mejor ir echando el cava poco a poco. Añadimos el azucar restante y el edulcorante y lo que queda de ralladura de limón. Seguimos batiendo hasta integrar bien todos los ingrediente.
Mientras, en un vaso calentar unos 100 ml de cava en el microondas y después disolveremos las hojas de gelatina (deben ir bien escurridas y de una a una. No echar una nueva hoja de gelatina hasta que no se haya disuelto bien la anterior). Añadimos al preparado anterior y seguimos batiendo.
Ahora toca incorporar la nata montada. Mezclar muy bien hasta que este totalmente integrada, con movimiento lentos y envolventes.
Por último, las claras a punto de nieve, usando una espátula y también con cuidado (para que no baje) y con movimientos envolventes para que no pierda el aire la mezcla.
Una vez tenemos todo bien incorporado, vertemos la mezcla en el bizcocho (intentar que este ya frio) y guardar en la nevera. Mejor servirlo de un día para otro porque habra conseguido la textura y el sabor perfecto.
Si se tiene tiempo (no fue nuestro caso, es lo que tiene preferir pasarte todo el dia 31 de cañas antes que cocinando) se puede decorar con unos fideos de chocolate, una mermelada suave de limón o naranja, un poco de nata montada…..
Que mejor forma de terminar el año con un postre original, diferente y con un sabor fresco y digestivo????
Y aún mucho mejor….si te ha gustado (y ha sobrado para el día siguiente) que mejor forma de comenzar el desayuno del primer día del año brindando con café y un bizcocho de cava y limón????
A DISFRUTAR!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario