Las migas de la abuela es un homenaje a la ultima comida que pasamos con ella, fue esta ultima nochebuena. Poco despues nos dejó, justo un añito despues que el abuelo, asi que supongo que estaran juntos ya, y que como buena manchega y sabiendo como era la abuela, habrá hecho pisto y huevos fritos con puntilla para todos... ya estará dandole indicaciones y regañitos al bueno de Marcial para que vaya a la nave y construya una mesa para estar todos.
Alli en el pueblo a la hora de la comida, prepararon entre unos cuantos este maravilloso y contundente plato junto con un monton de acompañamientos. La abuela no pudo disfrutar el plato porque estaba ya muy malita, pero si estabamos la familia junta, y eso es importante, son pocos los dias que nos juntamos todos, y por eso es un dia especial.
Ahora los abuelos ya no están, y se cierra un ciclo y una casa que tantos recuerdos me trae, ya que como primer nieto disfruté alli muchos veranos solo, donde ambos me cuidaron y me mimaron a tope, la verdad que los echo de menos, asi como aquellos momentos. Un beso abuel@ y un beso a toma mi familia, que espero que las migas sean siendo el plato principal para las navidades.
Ingredientes:
Pan de Hogaza
Sal
Ajos
Pimentón dulce o picante
Panceta
Chorizo
Magro
Morcilla
Pimientos
Dias previos:
- Pan de Hogaza (a ser posible), frio, de dos o tres días y hasta cuatro si es de hogaza.
- Se corta el pan, en cuadros de 1 cm aproximadamente
El día anterior:
- Se pelan 2 o 3 ajos y se machacan en un mortero junto con un pellizco de sal, el mortero se rellena de agua y se va echando sobre las migas para humedecerlas, (Se recomienda que las migas estén en un recipiente lo suficientemente amplio para poder removerlas de una manera suelta y fácil), si con un mortero de agua, no es suficiente para humedecer todas las migas, se repetirá la operación del machado de ajos, sal y agua, de esta manera el sabor se repartirá mas a todas ellas. Una vez que se note, que las migas están húmedas (no hechas una sopa), se tapan con un paño húmedo y se dejan reposar toda la noche. Una buena cosa es hacerlo entre dos personas, una va esparciendo el agua mientras la otra va removiendo de una manera continua y todo esto se hace “con las manos” porque las migas según se van humedeciendo tienden a pegarse y el que las remueve, las va aireando y notando su grado de humedad y siempre deben quedar sueltas.
El día de la Comida:
- En una buena sartén se echa aceite para sofreír
- Se sofríen los ajos, 6, 8 o 12, pelados o sin pelar, según cantidad de migas y gusto del personal.
- Una vez tostados los ajos se reservan y en ese aceite se sofríe el resto de ingredientes, Panceta, Chorizo (fundamental), magro, morcilla, pimiento verde y se reservan junto a los ajos.
- En ese aceite, se echan unas cucharadas de Pimentón (dulce o picante) se sofríe y se vuelcan las migas y ya no se debe dejar de remover para que todas las migas se empapen de pimentón y cojan el gusto, una vez que están coloreadas se agregan los ajos y las carnes… y seguir removiendo todo. Al remover, la cuchara de levantar las migas y dejarlas caer, para airearlas un poco y vayan perdiendo humedad.
- Se suelen acompañar de huevo frito, uvas, sardinas, pimientos de colgar… hasta con chocolate.
Y señores y señoras a disfrutarlas ... pero siempre mejor acompañado.
Lo primero un besazo para toda mi familia, que bonitas son las navidades, y ese dia de la comida de nochebuena a mi me encanta. Luego a los colaboradores de la receta, tanto los que la cocinaron aquel día, como mis padres que me han dado y redactado la receta, como a mi prima María que hizo las fotos, y que además un beso muy grande, a disfrutar Chile y tu nuevo trabajo, vive la experiencia.
Por último a los abuelos, Marcial y Margarita, porque no os vamos a olvidar, y gracias por todo lo que habeis hecho por nosotros.