jueves, 21 de abril de 2016

Vinete o Hummus de Berenjena

Ingredientes
•Berenjena
•Cebolla
•Queso untar light
•sal, pimienta

Modo de Elaboración
Uno de los ingredientes que quería utilizar era la berenjena y además me apetecía mucho hacerla con una textura cremosa en forma de pate/hummus. Buscando e investigando por diferentes blog, me encontré con está receta típica rumana llamada Vinete, basada en potenciar un sabor ahumado de berenjena que realmente es increíble.

El primer paso consiste en quemar la berenjena con piel en una sarten sin aceite a fuego alto. Al quemarla y prácticamente carbonizarla por todos los lados con la piel (tenemos que ir cambiándola de posición con cuidado de no quemarnos), la carne de la berenjena adquiere un sabor ahumado muy particular y que es la clave de la receta. (en las recetas que descubrí utilizaban el término "achicharrar" la berenjena).

Una vez observamos la piel bien quemada, se saca de la sarten y aún en caliente y con mucho cuidado, le vamos quitando la piel (el proceso aunque un poco doloroso es rápido y la piel se desprende con facilidad).
Cuando este completamente quemada, la dejaremos reposar en un recipiente durante una media hora para que pueda soltar todo el agua. Mientras se pica un poco de cebolla (yo aconsejo picar muy, muy poco si después vemos que falta, podemos rectificar, pero sí nos pasamos perderá el sabor ahumado esperado y tendremos que repetir todo el proceso, como me pasó a mi y me toco ir a comprar otra berenjena y repetir todo el proceso).
Una vez bien escurrida la berenjena, la trituramos (use la thermomix) hasta obtener una pasta. Añadimos la cebolla picada, una cucharada de queso de untar (la receta original lleva mahonesa, a mi personalmente me gusta más la textura y el sabor que deja el toque de queso de untar), salpimentamos y mezclamos bien todos los ingredientes.
Resultado final: un aperitivo original, fresco y ligero. Se sirve en frío. Sí se quiere, se puede añadir un chorro de limón o un poco de aceite y decorar con tomatitos o cualquier otro producto que se nos ocurra. La textura es una crema untuosa, por lo que con un poco de pan tostado queda bien.
Lo dicho, de sabor sorprendente y muy, muy diferente a otro tipo de patés o hummus hechos con el mismo ingrediente. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...