viernes, 2 de marzo de 2012

Pasteles de Belem

Portugal ....ay Portugal, tan cerca y tan abandonado. Tras estar en varios paises europeos, nos decidimos por Portugal, fue un viaje de 13 dias, estuvimos en nazaré, ovidos, evora, y 4 dias inolvidables en Lisboa, amigos, os recomiendo ese pais. Pero Lisboa en verano es especial, tan romantica, tan decadente, con sus vistas, sus diferentes alturas, su ambientazo, su buena comida .... todo, y sus excursiones a cascais y sintra y estoril ... con el paso del tiempo ha ido escalando posiciones en nuestros viajes preferidos .... coño que vuela easyjet y podeis pasar 3 dias para recordar en esta ciudad, tanto es asi que un año despues nos fuimos a Oporto donde hicimos la foto que ilustra nuestro blog ... y nos encantó tambien. Y alli probamos estos deliciosos pasteles, que obviamente Lau no tardó en probar a cocinar con un sorprendente resultado, y que hace poco en una cata de vinos con amigos volvimos a hacer, sobretodo bajo peticion de nuestra amiga Isa, que fueron a Lisboa antes que nosotros, y nos habló de las maravillas de la ciudad y de sus pasteles .... pues eso .... cocinen y sean felices.

Ingredientes

300 gr de leche
325 gr de nata para cocinar
70 gr de harina (utilicé Maizena)
170 gr de azúcar moreno
6 yemas de huevo
1 palo de canela
La piel de un limón
3 Planchas de hojaldre (esta cantidad es orientativa, depende de cada marca las planchas son más o menos grandes). Las que yo uso no son demasiado grandes, por ello necesité tres.
Azúcar glass y canela para decorar.
Mantequilla.
Aro, cortapastas u otro utensilio para cortar la masa. Molde para horno del tipo que se utilizan para magdalenas. Si no se dispone de ello se pueden utilizar las capsulas para magdalenas.


Preparación

Aunque utilicé la Thermomix para hacer la crema, es muy fácil adaptarla para su elaborarción de forma tradicional.
Primero echamos en un bol la leche, el azúcar, la nata, la harina y las yemas.
Mezclamos y batimos bien todos los ingredientes para que queden perfectamente integrados.
Pasamos la mezcla anterior a un cazo y lo ponemos a calentar. Añadimos el palo de canela y la piel del limón. Lo importante para que la crema nos quede con la consistencia adecuada es ir removiendo suavemente hasta conseguir una textura ligera, pero no líquida si no que ha de tener consistencia. Al hacerlo en Thermomix se programa unos 18 minutos, 90º y velocidad 1 ó 1 ½.

Ir precalentando el horno a una temperatura de 200º.

Mientras, ir elaborando la forma de la base de los pasteles. Para ello extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie bien lisa. Con ayuda de un cortapastas ir cortando círculos del tamaño de los moldes que se tengan. En nuestro caso utilizamos moldes para hacer magdalenas y como mi cortapastas era demasiado grande utilicé para cortar
el hojaldre en círculos un vaso de unos 10 cm de diámetro. Untar con mantequilla los
moldes donde vamos a colocar los círculos de hojaldre.

Ir colocando cada círculo de hojaldre en los moldes y, una vez que la crema ya esté lista y haya enfriado un poco, ir rellenado cada tartaleta con la crema, importante no llegar hasta el borde.
Hornear entre 25-30 minutos a unos 190º, tanto el tiempo como el calor depende de cada horno. Mejor que unicamente tener en cuenta el tiempo yo prefiero ir controlando como van tomando color y retirarlo cuando van quedando doraditos. Una vez frios y en el momento de servir se pueden espolvorear con azúcar glass y canela.

Consejos

Con las cantidades que he puesto han salido como unos 25 pasteles de Belem más o menos. También va a depender del tamaño que cortemos los círculos de hojaldre. Para mi gusto no demasiado grandes. Los pasteles de Belem originales no son demasiado grandes, si no más bien pequeños y deliciosos bocados.

He leído diferentes recetas. La original no lleva en realidad nata (y eso que son conocidos tanto como Pasteles de Belem o Pasteles de nata), pero a mi si me gusta incorparala porque creo que le aporta un toque más sabroso y da más consistencia a la crema. Lo mismo ocurre con la harina. He leído recetas en las que la harina que se
incorporta es normal. A mi me gusta más utilizar Maizena.

Sobre el tamaño, importante adaptar la forma en la que cortas el hojaldre a los moldes de los que dispongas. También es importante que el hojaldre no nos quede demasiado grueso (importante estirar bien la masa). Lo importante es saborear esa crema que queda tan exquisita junto con el toque que le aporta la masa quebrada/hojaldre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...