domingo, 29 de abril de 2012

Reto culinario a distancia

Con motivo de la despedida del lolo ..... han pasado ya unas cuantas semanas, y aunque las recetas las teniamos, nos faltaba su redacción, y la historia es ...

Hace un par de semanas, tras ver Luces de Bohemia y mientras tomabamos unas cervecitas en La Daniela de la calle Jesus, estábamos hablando de la despedida de soltero de nuestro amiguete Lolo, que iba a producirse y por sorpresa el 9 de marzo. Y en esas estábamos cuando a Lau se le ocurrió retarnos en la cocina. ¿Y en que consiste? Pues mensualmente uno de los dos pensará tres ingredientes, y el otro tendrá que preparar algo con ellos y asi nos retaremos en la cocina. Y para empezar los retos, se nos ocurrió que tras la despedida, publicaríamos lo que habíamos cocinado cada uno de nosotros en ese fin de semana. Obviamente …. No se si ganaré, porque con los chefs que me rodee el finde es difícil perder jeje.

Reto de Lau:

Ahí va el primer plato …… QUICHE DE VERDURAS, PASAS, POLLO MARINADO AL VINO BLANCO
Con esta receta comienzo nuestro primer reto. Después de mucho pensar y debatirme entre una empanada o una quiche, opte por ésta última sobretodo por el tema de la cantidad de hojaldre. Al llevar menos hojaldre me pareció más ligera para una cena en solitario…
Sabía que tenía difícil el superar a Luismi en originalidad, preparación y presentación, pero aún así me decidí a intentarlo. A ver, chicos qué es lo que habéis cocinado en vuestra cena de despedida de Manolo (Lolo marinerito que guapo que estabas en las fotos, espero que no te hayan puesto pruebas demasiado complicadas jejejejejjeje….)miedo me da pensar en cómo ha quedado la cocina. Pues eso, que no sabía si mi pastel de verduras y pollo iba a poder superar a vuestras pizzas precocinadas y gusanitos bañados en whisky… pero había que intentarlo.
Me divertí mucho cocinando en solitario, escuchando el nuevo disco de Bruce Springsteen y concentrada en los ingredientes y en los pasos que tenía que seguir. Al final salí de la cocina a las 11.30… fue un proceso lento pero el resultado valió la pena.




Ahí va el segundo plato de nuestro reto……
ROLLO DE PIMIENTOS DEPIQUILLO CON QUESO A LAS FINAS HIERBAS, PASAS Y VARIEDAD DE LECHUGAS.
Cuando vi este original aperitivo en un blog pensé que tenía que probar a hacerlo. Resulta un poco laborioso, pero como tenía todo el fin de semana por delante y había madrugado bastante me decidí a probar para ver qué resultado salía. Lo incluyo como parte de mi reto de este fin de semana. Espero estar a la altura de vuestra elaborada y compleja comida: patatas al jamón, apertura de latas variadas y por supuesto la tradicional salchicha cocinada con cigarro en la boca típica de luis en los días de casa rural……
Es un plato divertido de preparar y como siempre el relleno es cosa de imaginación….
Os dejo mi segundo plato del reto……..

Luis no te preocupes que también te he dejado para que lo cates, espero haber superado el reto. Espero con ansia tus sabrosos platos del reto.





Ahi va el postre ...

DONUTS
Como punto final a mi primer reto decidí probar con algo dulce (no podía dejar perder la ocasión, lo que más me apasiona de la cocina es la repostería…)
En otras ocasiones ya había intentado hacer donuts, pero no había conseguido encontrar ni la textura (demasiado duros) ni el sabor que deseaba (ni de lejos se parecía al sabor original de estos bollos tan ricos y que tanto me recuerdan a los recreos del colegio…). Los que me salieron hoy se acercan un poquito más al sabor esperado, aunque seguiré probando para mejoralos mucho más.
Como se que a Luismi le gustan y hacía mucho, mucho tiempo que no comíamos este tipo de dulce decidí dejárselos como sorpresa cuando llegase de la despedida…que, aunque chicos no dude de vuestras dotes culinarias, imaginé que su desayuno habría sido más bien escaso, tipo un par de cortezas con un poco de coca-cola o cerveza según se hubiesen levantado los cuerpos….)

REFLEXIONES

Es genial poder cocinar con tiempo, sin prisas, escuchando buena música. Pero siempre que puedas hazlo en compañía. Es millones de veces mejor el poder compartir estos momentos con otra persona, charlando de mil temas mientras cada uno va haciendo diferentes tareas del mismo proceso. Que te eche mucho de menos!!!!!!.

Ahhh y tras tanto esfuerzo os recuerdo que podéis consultar estas recetas para ver su elaboracion detallada.




Reto de Luis:

Ay amigos ... les voy a relatar para nuestro reto lo que cocinamos el viernes y el sabado en la despedida del lolo, y creo que habrá mas de una sorpresa.

El viernes la comida se basó en un revuelto de carne picada con ensalada de pepinillo, tomate, lechuga y cebolla, y salsa de mahonesa y mostaza, todo acompañado de artesanales patatas al aceite extra virgen y regado con una espirituosa bebida

Modo de Elaboracion:
Te acercas al mostrador del burger y pides un menu whopper con cocacola.

El viernes, para la cena nos ayudaron en su preparacion el señor tarradellas y el señor revilla. El primer plato de la cena lo compuso dos rebanadas de pan artesano, dos rebanadas finissimas de una parte del cerdo (que no recuerdo), y de una rebanada de un queso insaboro.
El segundo plato, fue una receta italiana consistente en la combinacion de ingredientes sobre una masa artesanal.
Y para acompañar tan suculentos platos hubo un revuelto de patatas especiadas con pimenton y vinagre, un poquito de jamon, y rico aceite de oliva.
El postre fue obra del señor Martinez.

Modo de elaboracion:
Para el primer plato, sacas dos rebanadas de bimbo, dos lonchas de mortadela, una de queso, y al micro 1 minuto.
Para el segundo plato, abres varias pizzas tarradellas y al micro.
Para el revuelto, abres unas lays campesinas, unas ruffles al jamon, y unas lays al punto de sal.
Para el postre ... caracolas, ensaimadas y napolitanas de la Reposteria Martinez.

La comida del sabado fue una BBQ, espectacular y riquisima que se curraron Samu, Ricar y alguno mas por alli había metiendo mano. Era necesario tras la cena del viernes, y nos vino muy bien, que obviamente acompañamos de cerveza a cholon.

Modo de elaboracion
A primera hora de la mañana, Samu el unico con cabeza, hizo las brasas, para tenerlas cuando entrara el hambre. Luego sin prisas fuimos al pueblo a por la carne, y al volver, pues sacas las olivas, las papas y las cervecitas, y te pones a preparar la BBQ.

La cena del sabado: NADA que rescatar de la cena del viernes, fue la misma pero con menos ganas y con menos higiene, no hubo ni orden ni concierto, cada uno arrancaba alguna loncha de embutido, algun bollo industrial, y algun valiente hizo alguna pizza. Y aqui concluye "una pesadilla en la cocina" jejejeje

REFLEXIONES

Cocinar lo que se dice cocinar ... pues no, pero lo pasamos realmente bien, y gracias a Lau cuando llegué a casa muertito de hambre, tenía preparado para que probara todos los platos que habia elaborado, realmente ricos y que evitaron la muerte por inanicion ...
Sean felices

Donuts

Como punto final a mi primer reto decidí probar con algo dulce (no podía dejar perder la ocasión, lo que más me apasiona de la cocina es la repostería…)
En otras ocasiones ya había intentado hacer donuts, pero no había conseguido encontrar ni la textura (demasiado duros) ni el sabor que deseaba (ni de lejos se parecía al sabor original de estos bollos tan ricos y que tanto me recuerdan a los recreos del colegio…). Los que me salieron hoy se acercan un poquito más al sabor esperado, aunque seguiré probando para mejoralos mucho más.
Como se que a Luismi le gustan y hacía mucho, mucho tiempo que no comíamos este tipo de dulce decidí dejárselos como sorpresa cuando llegase de la despedida…que, aunque chicos no dude de vuestras dotes culinarias, imaginé que su desayuno habría sido más bien escaso, tipo un par de cortezas con un poco de coca-cola o cerveza según se hubiesen levantado los cuerpos….)



Ahí va mi última receta del reto:
Ingredientes:
400 gr de harina. 200 de fuerza y 200 de harina normal
50 gr de mantequilla
Ralladura de un limón
2 yemas
2 cucharadas grandes de azúcar moreno
2 sobres de levadura seca de panadería
200 gr de leche




Modo de Elaboracion:
Primero en un cazo calentar la leche junto con la levadura hasta que este totalmente incorporada.
En segundo lugar echar todos los ingredientes (menos la harina) en la máquina amasadora o thermomix (si no se tiene pues toca hacerlo a mano, que aunque resulta más tradicional también es cierto que es mucho más cansado) y mezclar unos segundos. A continuación incorporar la harina e ir amasando hasta que nos quede la masa con todos los ingredientes perfectamente incorporados y la textura resulta fácilmente manejable, es decir ni demasiado dura ni demasiado pegajosa, si vemos que nos ocurre alguna de estas dos cosas pues tendremos que rectificar ingrediente (con cuidado!!!! Bien echar un poco más de leche si está demasiado dura o un poco más de harina si resulta demasiado blanda) hasta lograr la masa deseada.
Dejar reposar en un cuenco grande (recordar que va a doblar su volumen) durante 1-2 horas.
Una vez pasado el tiempo de levado, volver a amasar durante unos minutos para quitarle es exceso de aire. En este paso, como no tenía tiempo (me iba al teatro a disfrutar de una obra de humor con mi madre, El Manual de la Buena esposa, envolví la masa en papel film y lo deje en la nevera toda la noche, hasta la mañana siguiente. Pero si tienes tiempo se puede comenzar a trabajar la masa para hacer la forma de los donuts una vez transcurridas esa dos primeras horas.
Al día siguiente, me levanté muy pronto y me dedique a hacer donuts tranquilamente.
Con ayuda de un rodillo extender la masa sobre la superficie lisa y enharinada y debe de quedar como más o menos un cm de grosor. Ahora toca ir haciendo la forma de los donuts. Para ello, necesitaremos dos moldes de diferente tamaño (yo utilicé una flanera para la forma de los donuts y un vaso de chupito para conseguir el agujero).
Una vez tenemos nuestro masa con la forma de los donuts el siguiente paso es freirlos. Preferí usar aceite de girasol suave y en una sarten a fuego medio. No hace falta que los donuts estén mucho tiempo en el aceite caliente. Un poco más de vuelta y vuelta, hasta que queden doraditos. Pasarlos a un recipiente con papel para eliminar el exceso de aceite y, todavía en caliente, espolvorearlos con el glaseado elegido. Yo los hice de dos tipos, con azúcar glass y con cobertura de chocolate. Ambos son fáciles de hacer:
- Azúcar: usé azúcar glass, canela, miel y un poco de agua. Mezclé todos los ingredientes bien hasta conseguir la textura adecuada
- Chocolate: como siempre…fundir un poco de chocolate negro en el micro junto con un poco de leche (muy poco solo un chorrito).
Una de las tandas de los donuts probé a hacerlos en el horno. Para ello, en una fuente refractaria con un poco de aceite y el horno previamente precalentado. Los dejé unos 15 minutos y a media cocción más o menos los di la vuelta.

Consejos:
Todavía no he conseguido que la masa quede igual de esponjosa que la de los donuts originales. Eso sí, de sabor cada vez me acerco más…. Seguiré probando
Poco más, que como siempre digo para el glaseado…..creatividad. Se puede hacer el azúcar con unas gotitas de zumo de naranja o de limón, cobretura de chocolate blanco, de canela,…..
Los que hice en el horno quedaron bien y de esta forma les das un toque menos calórico que los que van en aceite. Eso sí, tener cuidado con los tiempos del horno sino la masa puede quedar demasiado dura.
A disfrutar de un buen desayuno!!!!!!!!!!!

Rollo de piquillo con queso a las finas hierbas, pasas y variedad de lechugas

Cuando vi este original aperitivo en un blog pensé que tenía que probar a hacerlo. Resulta un poco laborioso, pero como tenía todo el fin de semana por delante y había madrugado bastante me decidí a probar para ver qué resultado salía. Lo incluyo como parte de mi reto de este fin de semana. Espero estar a la altura de vuestra elaborada y compleja comida: patatas al jamón, apertura de latas variadas y por supuesto la tradicional salchicha cocinada con cigarro en la boca típica de luis en los días de casa rural……
Es un plato divertido de preparar y como siempre el relleno es cosa de imaginación….
Os dejo mi segundo plato del reto……
Ingredientes Masa:
100 gr de pimientos de piquillo
2 huevos
100 gr de harina
Un sobre de levadura
Un yogurt natural
50 gr de aceite de oliva
Sal, pimienta
Ingredientes Relleno:
Variedad de lechugas
Queso light de untar
Pasas
Hierbas provenzales
Una cucharada de tomate frito
Modo de Elaboracion:
Mezclar todos los ingredientes de la masa y batir bien hasta conseguir una textura de crema fina.
Verter y extender la mezcla en una bandeja apta para horno, forrada previamente con papel para hornear. Importante que la bandeja no sea demasiado pequeña.
Introducir en el horno previamente precalentado a 180º y cocinar durante unos 10-15 minutos.
Sacar del horno transcurrido este tiempo. Comprobar que la mezcla ha quedado bien hecha, es decir con textura semejante a la de un bizcocho, no tiene que estar líquida.
En caliente y con ayuda del papel del horno ir enrollando la masa de piquillo. Por esto es importante que la masa haya salido bien hecha, si no va a ser imposible poder enrollarlo bien. Dejar envuelto hasta que se enfríe.
Mientras ir haciendo la mezcla del relleno. Incorporar al queso, las pasas, la mezcla de lechugas, espolvorear con las hierbas elegidas y echar un chorrito de tomate frito. Batir con un  tenedor bien todos los ingredientes para que queden bien integrados.
Una vez frio el bizcocho de piquillo, desenrollar (CON CUIDADO) y extender sobre una superficie lisa. Ir colocando el relleno por toda la masa con ayuda de una espátula o cuchara (se me paso hacer foto de este momento, una pena con lo bonito que quedaba con tanto colorido, pero solo pensaba en lo que me iba a costar volver a enrollarlo y ni acordarme de la cámara).
Una vez extendida toda la mezcla, volver a enrollar con la ayuda del papel de hornear que todavía no hemos quitado. Ir haciendo presión para que quede compacto. Una vez terminado este paso cubrir con papel film, apretar bien e introducir en la nevera unas horas antes de servir.
Cuando vayamos a servir, córtalo en pequeñas rodajas y si se quiere se puede cubrir con alguna salsa ligera.
El resultado visual resulta de lo más original y de sabor también resulta diferente y ligero como un buen aperitivo acompañado de una cervecita mañananera.
Luis no te preocupes que también te he dejado para que lo cates, espero haber superado el reto. Espero con ansia tus sabrosos platos del reto.


Quiche de Verduras, Pasas y Pollo Marinado al vino blanco

Con esta receta comienzo nuestro primer reto. Después de mucho pensar y debatirme entre una empanada o una quiche, opte por ésta última sobretodo por el tema de la cantidad de hojaldre. Al llevar menos hojaldre me pareció más ligera para una cena en solitario…
Sabía que tenía difícil el superar a Luismi en originalidad, preparación y presentación, pero aún así me decidí a intentarlo… A ver, chicos qué es lo que habéis cocinado en vuestra cena de despedida de Manolo (Lolo marinerito que guapo que estabas en las fotos, espero que no te hayan puesto pruebas demasiado complicadas jejejejejjeje…)miedo me da pensar en cómo ha quedado la cocina. Pues eso, que no sabía si mi pastel de verduras y pollo iba a poder superar a vuestras pizzas precocinadas y gusanitos bañados en whisky… pero había que intentarlo.
Me divertí mucho cocinando en solitario, escuchando el nuevo disco de Bruce Springsteen y concentrada en los ingredientes y en los pasos que tenía que seguir. Al final salí de la cocina a las 11.30… fue un proceso lento pero el resultado valió la pena.

Ahí va el primer plato de nuestro reto……
Ingredientes:
Una placa de masa de hojaldre
Una pechuga pollo
½ berenjena
½ calabacín
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
½ puerro
3 champiñones (en esta ocasión de portobello)
1 zanahoria
½ Cebolla
Piñones
Pasas
Vino blanco
Un huevo
Nata para cocinar
Nuez moscada, sal, pimienta, tomate frito
Aceite y vinagre de Módena.

Modo de Elaboracion:
Lo primero y, como siempre, lavar y cortar todas las verduras. Deben quedar muy picadas. Como yo no tengo paciencia y este paso SIEMPRE lo hace Luismi se me hizo muy pesado y creo que los trozos me quedaron demasiado grandes.
Al mismo tiempo colocar la pechuga de pollo en un plato, salpimentar y marinar con un poco de vinagre de Módena (en esta ocasión puse crema de aceite balsámico al Pedro Ximenez). También dispuse por encima unas cuantas pasas y piñones. Reservar.
Una vez cortadas las verduras, pasarlas a una sartén con un poquito de aceite, salpimentar y dejar a fuego medio que se vayan pochando. Le eche un poco de vino blanco para darlas un poco de alegría…
Mientras se van haciendo las verduras, pongo aceite en otra sartén, dejo que se caliente, echo un poco de sal (truco que leí para que, después, cuando ponemos el pollo en la sartén no salte demasiado y, por cierto... funciona). Freímos el pollo marinado en su vinagre, junto con las pasas y piñones. Cuando comience a dorarse echamos un buen chorro de vino blanco y dejamos a fuego medio hasta que se evapore el vino.
Mientras se van haciendo los ingredientes del relleno, colocamos la placa de hojaldre en un molde apto para horno. Vamos precalentado el horno a unos 180º. Extendemos la masa (previamente descongelada) con ayuda de un rodillo. Untamos el molde con mantequilla y colamos el hojaldre alrededor del molde. Pinchamos con un tenedor la base del hojaldre para evitar que la masa suba una vez en el horno. Introducimos el hojaldre unos minutos (5-10) en el horno. Pasado este tiempo volvemos a sacar el hojaldre que habrá quedado un poco doradito.
Ir preparando en un bol la mezcla del huevo, nata para cocinar (no llegue a usar el brick entero), nuez moscada y un poco de tomate frito que siempre me gusta echar porque le da un toque más sabroso.
En este tiempo ya estarán listas las verduras. Dejar templar antes de echarlas en el hojaldre. Igualmente cuando el pollo esté en su punto, trocearlo y dejar que se enfríe un poco. Incorporar a la mezcla de verduras.
Pasado este tiempo, verter sobre el molde con el hojaldre el relleno de verduras y pollo y cubrir con la mezcla preparada del bol. Se puede terminar espolvoreando con un poco de queso rallado.
Introducir al horno y dejar unos 30 minutos, hasta que haya cuajado. Para comprobarlo, como siempre, pinchar con un tenedor si sale seco es el momento de sacar del horno.
Dejar enfriar un poco y A comer!!!. Aunque en realidad, lo ideal es dejar reposar y comer de un día para otro. Pero no tenía nada más de cena y la verdad que a esas horas y después de todo el tiempo que llevaba en la cocina, lo único que me apetecía era degustar mi pastel salado regado con un buen vino tinto.
Dejo las fotos de todo el proceso…el resultado final muy bueno. El toque del vino blanco creo que le va muy bien, al igual que el echar un poco de tomate frito.
Luis no te preocupes, que no me lo comí todo. En la nevera te dejo la mitad por si te apetece probar algo diferente a ganchitos, bocatas de salchichón y las tapitas de lo bares…
Espero haber podido superar el reto……
Consejos:
Este tipo de pasteles salados admite cualquier ingrediente. Esto va en gustos. A mí me apetecía probar con puerro porque no lo usamos nunca para cocinar y creo que le aporta un buen toque al plato.
El paso de introducir unos minutos antes la masa del hojaldre al horno creo que lo tenía que haber ahorrado. Se me paso un poco el tiempo y el hojaldre ya salió cocinado, por lo que después, al tener que volver a introducirlo ya con el relleno se me quedo un poco duro.
Es genial poder cocinar con tiempo, sin prisas, escuchando buena música. Pero siempre que puedas hazlo en compañía. Es millones de veces mejor el poder compartir estos momentos con otra persona, charlando de mil temas mientras cada uno va haciendo diferentes tareas del mismo proceso. Que te eche mucho de menos Luis!!!!!!.
Siempre es mejor dejar reposar y comerlo de un día para otro. De esta forma todos los ingredientes y sabores quedan bien integrados.
A seguir probando diferentes posibilidades e ingredientes que es lo divertido de la cocina.

viernes, 27 de abril de 2012

Pastel de carne con guisantes

Y seguimos con mas recetas con carne picada, un gusto, y si es de esta calidad pues mas.
Ingredientes:
Carne picada
Ajo, puerro
3 champiñones grandes
1 zanahoria

Pimiento rojo, verde, amarillo
1 zanahoria
1 lata de guisantes
Tomate frito
Queso en lonchas
Vino, sal, pimienta, oregano
1 berenjena

Modo de elaboracion:
Al ser una receta al horno, podemos hacer los pasos como realmente queramos, da igual el orden, o hacerlos a la vez, pues lo importante como en la mousaka es montar la fuente de horno.
Por tanto los pasos que hemos realizado son:
- Hemos hecho un sofrito con la carne picada, con ajito muy picadito y un trocito de puerro, sal, pimienta y oregano. Hemos echado un chorrito de vino blanco para hacer la carne, y cuando se estaba evaporando hemos echado el tomate frito. Lo hemos revuelto todo, hemos sacado y reservado.
- Por otro lado hemos hecho otro sofrito con un diente de ajo, 1/2 pimiento verde, rojo y amarillo en tiras, la zanahoria muy picadita, los guisantes y los champiñones, y hemos reservado.
- Hemos cortado las berenjenas en rodajas finitas, las hemos hecho a la plancha y reservado.
- Por ultimo hemos montado la fuente para el horno previamente calentado. Primero hemos colocado la base de berenjenas, por encima hemos colocado el sofrito de verduras, encima de este hemos echado la carne picada y por encima hemos colocado un par de lonchas de queso y lo hemos regado todo con nata.
Y al horno durante 10 minutitos aproximadamente y a disfrutarlo.

martes, 24 de abril de 2012

Patatas al horno con puerro y tomate

Esta es otra de las recetas faciles, perfecta guarnicion para cualquier carne o para un par de huevos fritos, y que hace de las patatas una manera diferente de comerlas.


Ingredientes:
2 Patatas
1 puerro
1/2 brick de nata
Tomate frito
Vino blanco

Modo de elaboración:
Cortamos en rodajas finitas las patatas y las freimos junto con el puerro picadito. Una vez blanditas las sacamos y las colocamos sobre una fuente refractaria, que acompañaremos de un chorrito de vino blanco, de tomate frito y de nata, y por supuesto espolvorearemos con pimienta y mucha albahaca.
Y solo queda introducir al horno durante unos 7 minutos, lo justo para ligar el plato y evaporar el vino.

lunes, 23 de abril de 2012

Tomates a la provenzal

Temblad que comenzamos con las creaciones culinarias gracias a los consejos del curso Menus para Impresionar, y aquí tenemos una facil y original receta, que se propone como un perfecto acompañamiento a cualquier otro plato.
Disfrutarlo, y sobre todo la salsa, porque acompaña a multitud de platos ... ansiosos estamos de probarlo con pasta.

Ingredientes:
Tomate natural
Pan rallado
ajo, perejil, oregano
Sal, pimienta, aceite

Modo de elaboracion:
En primer lugar troceamos el tomate en rodajas finitas.
Hacemos la provenzal, un tipo de salsa que consiste en mezclar el pan rallado, con el ajo picadito, el perejil, y a esto añadirle un chorrito de aceite de oliva, y nos quedará con una textura "arenosa". Esta salsa le viene perfecta para multitud de platos, pero para la pasta o patatas es increible.
En una fuente refractaria, echamos un chorrito de aceite, colocamos las rodajas de tomate que salpimentaremos, y espolvorearemos con un poco de oregano, y por ultimo echaremos por encima nuestra rica provenzal, ya solo nos queda introducir en el horno precalentado a 220º entre 20 a 30 minutos.

viernes, 20 de abril de 2012

Atun al horno sobre lamina de patata a la albahaca

No se como expresar lo bien que ha salido este plato, la mezcla de sabores, colores, olores, la buena combinacion de ingredientes, pero es asi. Seguimos con el atun, ya que el tema "pescao" ... no nos motiva mucho, pero tiempo al tiempo.


Ingredientes.
2 patatas medianas
2 lomos de atun
1 tomate
5 trigueros
Pimientos Tricolor
2 dientes de ajo, 1/2 puerro
1 limon
Sal, pimienta y aceite de oliva
Albahaca, Oregano, Perejil
Vinagre de modena
Mantequilla

Lo primero para hacer este plato es organizarse, sacar todos los ingredientes, y saber que va con cada cosa que tienes que hacer, ademas antes de montar el plato, las tareas son independientes, con lo que con dos personas se puede ir haciendo todo al tiempo.

Marinamos el atun con vinagre de modena y limon y salpimentamos.

Asi que en primer lugar cortamos las patatas en rodajas muy finas. Y en un bol colocamos mantequilla a temperatura ambiente, con un chorro de limon exprimido y albahaca, lo mezclamos todo y lo usamos para freir las patatas. Las patatas las freiremos durante unos minutos para que cojan sabor y luego en el horno terminen de hacerse. Cuando esten a punto reservamos.


Por otro lado hacemos un sofrito de pimiento tricolor, puerro y ajito todo muy picadito. A los dos minutos echamos los trigueros cortados en tres trozos, y unos minutos despues colocaremos el atun marinado para que se vaya sellando. Unos 5 minutos despues, retiraremos y reservaremos.


Pelamos un tomate y lo cortamos en rodajas, y espolvoreamos con sal y oregano.
Ahora toca montar la fuente para el horno que previamente hemos precalentado a 180º.
En la base colocaremos las patatas. La segunda capa estará formada por los lomos de atun, y por el sofrito que distribuiremos por toda la fuente. En ultimo lugar y en los espacios sobrantes colocaremos las rodajas de tomate.
Una vez colocado todo, solo falta espolvorearlo con mucha albahaca, un poquito de sal, perejil y un buen chorro de vino blanco e introducirlo durante 10 minutos al horno.


Asi amigos termina este espectacular plato, al que volveremos a dar una vuelta de tuerca, buscando nuevas texturas y sabores.

Sobre Bodas y Psiquiatricos ... un finde de locura

No todos los fines de semana van a ser un MOMENTOS, pero coño es que este ha sido realmente bueno, increible, diferente, y muy poco rutinario.

Este findesemana pasado estaba marcado por el gran evento de la boda de nuestros queridos amigos Lolo y Jeza, y respondio a las expectativas.
Que acontecimiento mas cojonudo, fue una ceremonia cortita pero muy emotiva, donde nuestro Lolo se emocionaba primero, y donde la pareja se fundía en un abrazo que nos emocionaba al resto, y luego Jeza agradecía a los presentes en un bonito discurso.
Del ayuntamiento nos dirigimos a la FIESTA, porque es lo que fue, un montaje muy original, muy alejado de la boda al uso, con cientos de detalles para los asistentes, donde a pesar de ser ellos los protagonistas, no resultó así, o por lo menos no dio la impresion, porque en todo momento senti que se habian preocupado muchisimo por todos nosotros, porque todo fuera perfecto, porque en pocas palabras ... personalizaron a su estilo este gran dia, y salio genial. Son tantos los detalles, y momentos que tuvo la boda que me quedo con el conjunto en general, fundamentalmente porque hicieron del acto una gran fiesta, muy bien montado todo ... simplemente la ostia.
Gracias chavales ... a disfrutar el viaje y todo lo que os queda por pasar juntos. Ser felices.

Claro, la fiesta se cobraba la factura, y tras acostarnos a las 7 de la mañana, tocaba levantarse relativamente pronto, pues el equipo jugaba a las 3 de la tarde ... tocate los huevos.
Ahi es donde entra en escena el Señor Gelocatil, gran invento sobre todo si te tomas 2. Asi que con una resaca de ordago me fui al futbol, el equipo solo contaba con 3 integrantes, y los 3 teniamos el mismo aspecto postboda, pero vinieron a echarnos una mano unos macarrillas de fuenla (jejejeje un abrazo enorme), mi hermanito, y alberBrother otro crack que siempre está echandonos un cable.
Jugabamos contra los segundos de la clasificacion, nosotros .... los antepenultimos jejeje, pero es lo que tiene de maravilloso esto .... ganamos 6 a 5, obviamente sin la ayuda de los anteriormente nombrados hubiera sido imposible ... asi que Gracias de nuevo, porque hicisteis que volviera a emocionarme y a disfrutar a tope.
Tras el partido creia morirme, que sueño, cansancio, sin comer ... vamos muertito ... tire para casita a ver a las sobrinas que andaban por alli. Tras un ratel con ellas y un par de Aquarius y sin descanso, tocaba ducha y viajito para Madrid, que teniamos entradas para ver Elling ....... que maravilla de obra de teatro, el Teatro Galileo, original, con asientos que rodean el escenario, moderno, estas a pie de pista, casi puedes tocar a los actores, y en una obra donde prima la actuacion de Carmelo Gomez y Javier Gutierrez haciendo de locos ... lo bordan, pero de manera alucinante.
Son dos horas, pero de disfrute enorme, un placer verlos actuar, y con esas tras unas cañas antes del teatro, y que eran las doce de la noche ... pues tiramos para plaza de españa, pero llegando al metro pensamos que nos pillaba muy cerquita la calle la palma, asi que nos fuimos a la Taberna del Maño, ojito, que ambientazo, botellines y tapas a precio razonable, muy original el lugar, asi que tras dos cervecitas nos miramos y supimos sin hablar que era hora de volver, que era hora de dar descanso al cuerpo, y asi acaba lo mas destacable de otro gran fin de semana. Sean felices

jueves, 19 de abril de 2012

Rollito de pollo con piquillo y queso

Hay que ricos estan los rollos de pollo, y la cantidad de veces que los hemos hecho, parece una tontería, si no es mas que pollo con algun que otro ingrediente, pero hay que reconocer que hecho en rollo ... sabe mejor o por lo menos diferente.
Ingredientes:
2 pechugas de pollo
pimientos de piquillo
Queso en lonchas
Sal, pimienta, limon
Vinagre balsámico


Modo de elaboracion:
Extendemos las pechugas de pollo y salpimentamos
Colocamos por encima las tiras de piquillo y la loncha de queso
Enrollamos como buenamente podamos, y las sujetamos con palillos.
Colocamos los rollos en un plato con vinagre balsamico para que vayan macerando.
Ya solo queda freir los rollitos en la sarten, a los que agregaremos un chorrito de limon.



Consejos:
El unico consejo que os daré ... es que lo probeis, pues es original y bastante vistoso, y como casi siempre en nuestras recetas, admite muchas variaciones, nosotros casi siempre los haciamos de jamon serrano y queso, de espinacas ... aunque los hemos probado de distintos modos, y siempre buenos.
Esta vez lo hemos acompañado de una mini parrilla de verduras que podéis ver en alguna de las recetas.


miércoles, 18 de abril de 2012

Croquetas de champiñones

Que si, que voy a acabar reconociendo que nuestras croquetas van ganandole terreno al de nuestras madres, el primer intento fue un fracaso, tras él, tardamos bastante en volver a intentarlo, y el resultado ya fue bastante positivo. Y ahora nos hemos licenciado con notable en el arte de la croquetería. Como en anteriores ocasiones .... aquí es Laura la artifice de todo el proceso, esta vez me limité a trocear los ingredientes .... y como diría Joaquin Reyes ... y poco poco mas.
Ingredientes:
5 champiñones
1/2 pimiento verde grande
2 dientes de ajo
1 cebolla
Queso de untar
Sal, pimienta, pimenton
800gr. de leche semidesnatada
80gr. de aceite
175gr. de harina
20gr. de mantequilla
Nuez moscada
Modo de elaboracion:
Antes de comenzar, decirles que para realizar la masa de croquetas hemos seguido dos pasos separados que hemos ido haciendo al mismo tiempo, y que hemos usado la thermomix.
Paso 1: En primer lugar hemos lavado y cortado en pequeños trocitos los champiñones, pimiento y ajo, y hemos comenzado a hacer un sofrito, al que hemos añadido sal, pimienta. Tampoco lo hemos dejado mucho tiempo ya que luego termina de hacerse en la thermomix. Justo antes de retirarlo de la sarten hemos echado una cucharada de pimenton y una cucharada grande de queso de untar. Tras removerlo todo, lo hemos sacado y reservado.
Paso 2: Al mismo tiempo que se realizaba el sofrito, empezaba la batalla real entre el ser humano y la thermomix.
En primer lugar echamos los 80 gr de aceite, la mantequilla y la cebolla picadita en la thermomix y lo ponemos 3 minutos Varoma 1/2. Añadimos la harina y 2 minutos 100 grados velocidad 4. Tras ello incorporamos la leche, la nuez moscada, sal y pimienta y mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Tras esto incorporamos el sofrito previamente realizado y mezclamos durante 9 minutos varoma 2 1/2
Tras esto, solo queda dejar reposar la masa en una fuente, para al día siguiente empezar a formar las croquetas.

Consejos:
Esto de las croquetas tiene que tener algun secreto que las madres conocen y no comparten, de ahi que tengamos que seguir practicando para obtener el sabor final, una vez conseguido solo es jugar con los ingredientes, deciros que ya hemos vuelto a hacer croquetas esta vez de piquillo, huevo duro, pavo y queso, y bastante ricas la verdad.
En cuanto a proximas pruebas es incorporar a la bechamel el caldo de cocido.
Practiquen.

lunes, 16 de abril de 2012

Atun a la riojana

Aunque no es atun rojo ... ojala lo fuera, pero está muy rico. Solemos comprarlo en taquitos y hacerlos con soja normalmente, pero esta vez los hemos hecho segun una receta de unos libros que nos han regalado y la verdad ha quedado muy rico. Por fin una receta de pescado, empezamos con el sushi, y de ahi al atun y bacalao, y cada vez hemos ido introduciendo mas pescado en nuestra dieta habitual ... aunque es un mundo por descubrir.

jueves, 12 de abril de 2012

Moussaka

Eihhhhh que esto es griego .... bueno si ... y los señores de frudesa tambien lo hacen ... bueno si se le puede llamar moussaka. Estuvimos hace unos años en Atenas y Mikonos, y alli se come muy bien, y este plato era espectacular, me podria enrollar y en plan comercial venderos que vayais a visitar este pais, pero me centrare en el plato.

Ingredientes:
1 patata grande
1 berenjena
Carne picada
Aceite, sal, hierbas provenzales
Tomate frito, nata, queso de untar
Cebolla, ajo y puerro

Modo de Elaboracion:
  • Lavamos y cortamos las patatas y la berenjena y freimos para ablandarlas.
  • Picamos muy finito el ajo, puerro y cebolla
  • Realizamos el sofrito con ellos, y añadimos la carne picada, un poquito de sal y hierbas provenzales, y posteriormente tomate frito y queso de untar con lo que envolvemos todo.
  • Con los pasos previos nos toca montar nuestro rico y griego plato.
    • Capa de patatas
    • Capa de berenjenas
    • Sofrito de carne picada
    • Cubrimos con los tranchetes
    • Mas papas y berenjenas
    • La nata por encima y hemos llegado al chimpun
  • Y con todo esto al horno, 170º durante 12 minutos aproximadamente






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...