En otras ocasiones ya había intentado hacer donuts, pero no había conseguido encontrar ni la textura (demasiado duros) ni el sabor que deseaba (ni de lejos se parecía al sabor original de estos bollos tan ricos y que tanto me recuerdan a los recreos del colegio…). Los que me salieron hoy se acercan un poquito más al sabor esperado, aunque seguiré probando para mejoralos mucho más.
Como se que a Luismi le gustan y hacía mucho, mucho tiempo que no comíamos este tipo de dulce decidí dejárselos como sorpresa cuando llegase de la despedida…que, aunque chicos no dude de vuestras dotes culinarias, imaginé que su desayuno habría sido más bien escaso, tipo un par de cortezas con un poco de coca-cola o cerveza según se hubiesen levantado los cuerpos….)
Ahí va mi última receta del reto:
Ingredientes:
400 gr de harina. 200 de fuerza y 200 de harina normal
50 gr de mantequilla
Ralladura de un limón
2 yemas
2 cucharadas grandes de azúcar moreno
2 sobres de levadura seca de panadería
200 gr de leche
Modo de Elaboracion:
Primero en un cazo calentar la leche junto con la levadura hasta que este totalmente incorporada.
En segundo lugar echar todos los ingredientes (menos la harina) en la máquina amasadora o thermomix (si no se tiene pues toca hacerlo a mano, que aunque resulta más tradicional también es cierto que es mucho más cansado) y mezclar unos segundos. A continuación incorporar la harina e ir amasando hasta que nos quede la masa con todos los ingredientes perfectamente incorporados y la textura resulta fácilmente manejable, es decir ni demasiado dura ni demasiado pegajosa, si vemos que nos ocurre alguna de estas dos cosas pues tendremos que rectificar ingrediente (con cuidado!!!! Bien echar un poco más de leche si está demasiado dura o un poco más de harina si resulta demasiado blanda) hasta lograr la masa deseada.
Dejar reposar en un cuenco grande (recordar que va a doblar su volumen) durante 1-2 horas.
Una vez pasado el tiempo de levado, volver a amasar durante unos minutos para quitarle es exceso de aire. En este paso, como no tenía tiempo (me iba al teatro a disfrutar de una obra de humor con mi madre, El Manual de la Buena esposa, envolví la masa en papel film y lo deje en la nevera toda la noche, hasta la mañana siguiente. Pero si tienes tiempo se puede comenzar a trabajar la masa para hacer la forma de los donuts una vez transcurridas esa dos primeras horas.
Al día siguiente, me levanté muy pronto y me dedique a hacer donuts tranquilamente.
Con ayuda de un rodillo extender la masa sobre la superficie lisa y enharinada y debe de quedar como más o menos un cm de grosor. Ahora toca ir haciendo la forma de los donuts. Para ello, necesitaremos dos moldes de diferente tamaño (yo utilicé una flanera para la forma de los donuts y un vaso de chupito para conseguir el agujero).
Una vez tenemos nuestro masa con la forma de los donuts el siguiente paso es freirlos. Preferí usar aceite de girasol suave y en una sarten a fuego medio. No hace falta que los donuts estén mucho tiempo en el aceite caliente. Un poco más de vuelta y vuelta, hasta que queden doraditos. Pasarlos a un recipiente con papel para eliminar el exceso de aceite y, todavía en caliente, espolvorearlos con el glaseado elegido. Yo los hice de dos tipos, con azúcar glass y con cobertura de chocolate. Ambos son fáciles de hacer:
- Azúcar: usé azúcar glass, canela, miel y un poco de agua. Mezclé todos los ingredientes bien hasta conseguir la textura adecuada
- Chocolate: como siempre…fundir un poco de chocolate negro en el micro junto con un poco de leche (muy poco solo un chorrito).
Una de las tandas de los donuts probé a hacerlos en el horno. Para ello, en una fuente refractaria con un poco de aceite y el horno previamente precalentado. Los dejé unos 15 minutos y a media cocción más o menos los di la vuelta.
Consejos:
Todavía no he conseguido que la masa quede igual de esponjosa que la de los donuts originales. Eso sí, de sabor cada vez me acerco más…. Seguiré probando
Poco más, que como siempre digo para el glaseado…..creatividad. Se puede hacer el azúcar con unas gotitas de zumo de naranja o de limón, cobretura de chocolate blanco, de canela,…..
Los que hice en el horno quedaron bien y de esta forma les das un toque menos calórico que los que van en aceite. Eso sí, tener cuidado con los tiempos del horno sino la masa puede quedar demasiado dura.
A disfrutar de un buen desayuno!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario